eSte Es uN EsPAcio rEduCiDo De lIBertaD cReaTiva y EspeRanZa aL TrAn...

sin ninguna referencia de ná

La fría angustia que emerge detrás de las cortinas del aire, se puede solventar con un chorro de inteligencia buena y el calor, que nace de los estímulos incandescentes de la vida, en el proceso infinito del vagar de las estrellas.

La candela puede comprender tus manos aprendiendo un oficio imaginable, y sentir (claro que se puede sentir) sentir con claridad todo aquello que haces y permutas y escoges y clamas y reinventas a partir de los elementos que te envuelven –en el ruido cotidiano del reloj- entre la brisa que lleva mariposas amargas y silencios acompasados, y esas lucecitas y también sombras.

Si a tu corazón le gusta asomarse a los abismos –como las miradillas que abandonan la seguridad de los portales- no te pienses primo/a que te encuentras ahí sólo/a. Recuerda que existe un cielo y un sueño y una tierra colmada de inciertos desafíos; y en mitad está tu mente, y todo aquello que genera: tus actos o tu indolencia…

Tu mente y la razón que ciñe todos los universos ajenos.

miércoles, 6 de marzo de 2019

EL AMOR ENTRE SUSTANCIAS


(…de un hombre a una mujer…)
Tienes en la mirada un sueño
que no cesa ni cuando sueñas dormida

es prácticamente una verdad eterna
arañando la piel que la separa
de la incertidumbre de los días venideros

no bajes los ojos
                                                  mujer
que en ellos respira una lucha trascendente

cuántas revoluciones habrán de contemplar
alimentando la simiente y el barro

dotando de apego la voluntad de nuestros hijos.

*     *     *     *     *     *     *





(…de una mujer a un hombre…)
No me siento débil a esta hora
porque tu abrazo es un dormitorio de estrellas

no necesito de tu amparo omnipotente
pero elijo que seas un igual dentro de mí

mis entrañas engendran secretos
de cuya realidad sólo tú posees la clave

eres mi hermano en el camino
una vez carne de mi carne

cuando acaricias la extensión mi cuerpo desnudo
que representa la vida
el esfuerzo por sostener la nada
no existe el mañana feliz

el tiempo se rompe como el cristal.

*     *     *     *     *     *     *



(…de un árbol a un ser humano…)
Yo te doy vida sin tregua
verde rama que nutre el aire gastado

tú no me devuelves el gesto
relación de sierra y lija ignorante
asediada por la extinción del futuro

no ves que nos llevas a morir
no entiendes que mi muerte será tu muerte

recuerda cuando eras niño
ideabas desde mi copa las argucias del tiempo
y te abrazabas a mi tronco
creyendo escuchar duendes indefinidos

¿por qué ya no escuchas?
¿por qué ya no quieres subir a soñar arriba?
¿acaso no valgo mi sombra y mi fruto?

suelta el hacha de las despedidas
y ven de nuevo a oír el viento entre mis ramas.

*     *     *     *     *     *     *


(…de un ser humano al agua…)
Por qué siempre escapas de mis manos

qué frontera nos separa
si somos prácticamente el mismo anhelo
realizado por distintos dioses desde su balcón inalcanzable

te busco como un tesoro perpetuo
y contamino tu esencia
                                          tus orillas
                               tu corazón

tú a cambio sostienes mi cuerpo de vida
y a veces me destruyes

 tal es la vergüenza de mi regeneración.

*     *     *     *     *     *     *






(…de un perro a un ser humano…)
De caricias vivo y espero
soportando los golpes
que tus manos inventan para mis días

soy tu nariz y tu oído
y el calor que termina con la ausencia en tu lecho

quién fue el que inició nuestra hermandad heterogénea
esta alianza doméstica de abandonos eternos

llévame hacia mi yo salvaje
donde me sea devuelta la libertad perdida

dependiente seré por siempre de tus sobras
cuando quisiera aullar como los lobos a la luna.

*     *     *     *     *     *     *   







(…de una flor al ser humano…)
Sé que tus pies caminan
que te mueves inquieto
que no cesa tu impulso de avanzar y existir

te evoco prolijo
 indeleble
casi la mitad de un dios concebido
ingenuamente por intuiciones espontáneas
para partir en dos la vida.

no temas pisar mi esencia
más preocúpate que tus manos
no arranquen mis raíces humildes 

nuestro encuentro nunca fue casual

recuerda que los seres más frágiles
necesitan alianzas para sobrevivir
y que los más fuertes no han de ignorarlas.

*     *     *     *     *     *     *




…de la primavera a un niño…

¿Tú  te acuerdas de algo?
¿de cómo llegamos aquí?

¿qué inercia nos ha traído a este lugar?
cuando siento que mi círculo es menor al tuyo
pero tú no lo sabes
no aún

dime con tu legua los colores
qué he de tramar a gritos
y si aquello es la luna o un jazmín o una paloma

qué cosas son las que huelen
y cuáles las que se multiplican

te envolveré entre pétalos febriles
si descubres cómo frenar el futuro
estaré siempre contigo
administrando los ciclos vitales de tu intuición

*     *     *     *     *     *     *


(…de un ser humano al otoño…)
Liberas a mi corazón
de una carga de premoniciones y costumbres
de temperaturas altas cristalinas
                       ganadas al azar

dispuestos a invadir los afectos del presente
corren los colores a tu encuentro

y no es la nostalgia que algunos imaginan
lo que señalan tus párpados de viento y lluvia
es la veta negra de la muerte
insuflando vida a los hongos
la soledad atravesando
una muchedumbre de sueños perdidos
caricias inconscientes que finalizan
con la auténtica desnudez del tiempo y del azar

*     *     *     *     *     *     *






(…de una estrella a un ser humano…)
Aunque observes mi rastro
y apliques tu sabiduría
a toda luz que arde y se consume
no podrás comprender la esperanza precisa
ni la naturaleza eterna de mi espíritu
hasta que consignes tu actitud con el sueño
y de algún modo entiendas
que cualquier inicio jamás cesó

todo comenzó en mí

fui polvo que viajó en el espacio
para conformar el tiempo y su escala
 y alimentar la raíz de esa vida
que tomó millones de caminos heterogéneos
para salvaguardarse como una nueva ley
de la realidad visible e invisible

fui también tu madre primera
moribunda en un brillo rojizo
protegiendo los confines de la existencia
hasta que mi cuerpo estalló en mil pedazos
que hoy son parte de tu carne
igual que lo son
las flores
                              los bichos
                                                               y las piedras.
         
*     *     *     *     *     *     *

No hay comentarios:

Publicar un comentario