eSte Es uN EsPAcio rEduCiDo De lIBertaD cReaTiva y EspeRanZa aL TrAn...

sin ninguna referencia de ná

La fría angustia que emerge detrás de las cortinas del aire, se puede solventar con un chorro de inteligencia buena y el calor, que nace de los estímulos incandescentes de la vida, en el proceso infinito del vagar de las estrellas.

La candela puede comprender tus manos aprendiendo un oficio imaginable, y sentir (claro que se puede sentir) sentir con claridad todo aquello que haces y permutas y escoges y clamas y reinventas a partir de los elementos que te envuelven –en el ruido cotidiano del reloj- entre la brisa que lleva mariposas amargas y silencios acompasados, y esas lucecitas y también sombras.

Si a tu corazón le gusta asomarse a los abismos –como las miradillas que abandonan la seguridad de los portales- no te pienses primo/a que te encuentras ahí sólo/a. Recuerda que existe un cielo y un sueño y una tierra colmada de inciertos desafíos; y en mitad está tu mente, y todo aquello que genera: tus actos o tu indolencia…

Tu mente y la razón que ciñe todos los universos ajenos.

jueves, 2 de diciembre de 2010

viajecillos con la mente

LIBRO DE POSTALES

(2009)

InTRO…

Este libro humilde, de recortes, de imágenes simples, para coleccionistas de lo subjetivo, nació de la idea fractal de situarme en cualquier rincón del planeta a partir de diversos personajes que escriben en una postal sus circunstancias, experiencias y sentimientos, experimentando en la distancia una trasformación de la realidad y compartiendo con otros dicha apertura al mundo de lo ajeno, de lo novedoso, de lo desconocido. Es un ejercicio recomendable de creatividad e intuición que consiste en dejar la huella de una historia distinta y definida con muy poca información dada. Cada postal trata por tanto de definir perspectivas diferentes de personas diferentes. Es también por lo mismo un modo de subrayar las semejanzas en el plano de las emociones; y por supuesto un vehículo excepcional para viajar de forma continua y barata por nuestro mundo. Sólo hemos de imaginar que nos encontramos donde nos de la gana, que somos quién haga falta, y que sentimos lo mismo que cualquiera.

He reunido un conjunto de ellas (animo a los lectores a que se pasen al otro lado; así, además de escribir sus propias postales, conciban igualmente las de otros).

Debo decir que ahora ya no existe excusa para quedarse en casa. Sólo tenemos que cerrar los ojos y dibujar en nuestra mente pequeños trazos del universo inalcanzable… Y después alcanzarlo.

Fernando Colorines

Augusto Monterroso; Los buscadores de oro.

Hola compare…

La verdad es que después de todo lo ocurrido no sé muy bien qué escribirte, aunque había quedado en hacerlo y no hay más.

Mi sentir se desvanece. Es algo extraño. Es como si se hubieran borrado mis recuerdos… mis alegrías… mis convicciones…

Días de lluvia y barro y entretelas… Ánimo vale…

Un abrazo enorme, Gonzalo.

8-5-09

***** ***** ***** ***** ***** *****

¿Qué tal cristina?...

A que no imaginas por dónde ando… ¡Claro que sí!...

Sólo tienes que volver a darle la vuelta a la postal y seguir mis indicaciones.

Coloca tu dedo índice en la esquina inferior del borde derecho. Continúa hacia arriba la ladera de la montaña que termina allí. Cuando llegues al primer collado gris, desplaza el dedo en línea recta y siempre ascendente hasta alcanzar las primeras salpicaduras blancas. Más o menos por ahí, alza el dedo y observa… Estoy justo ahí.

Te envío besos y sonrisas. La cordillera del Himalaya es increíble; por fin en el techo del mundo.

Te quiere, Laura.

***** ***** ***** ***** ***** *****

Máscaras de carnaval y pulmones verdes adosados al viento (parcamente infinitos) para expresar la alegría y el sueño de o mundo… El futuro no anda muy lejos de aquí; un futuro que se trastabillará probablemente con el dólar, el euro y el yen.

Muchos besos de Ricardo y Esperanza (Salvador de Bahía, Brasil)

12/02/2009

***** ***** ***** ***** ***** *****

Por ahora nadie me ha explicado qué significa go home en ciertos carteles medio ocultos de la aduana. Este país se abre con recelo al universo externo; y si no asistes a esta irracional respuesta de defensa con tranquilidad e indefensión te arriesgas a que te radiografíen la mente y el estómago, a que te fichen como a una oveja sediciosa, y a tener la sensación de que alguien –desde cualquier rincón inerme- te escucha, te vigila, te analiza, te reinventa y finalmente te colecciona.

Por lo demás EE. UU es muy bonito. Guardo alguna foto con el oso Yogui, con el presidente de las excusas, con Pluto y con Michael Camilo.

Hay una corriente de energía y paradojas que dirige mi corazón hacia el sur. Creo que me equivoqué cuando elegí hemisferio para este viaje. Nunca es tarde ¿verdad? para recapacitar el rumbo.

Espero que por allí estéis todos bien. Seguiré escribiéndoos cuando pueda.

Con afecto, Miguel

***** ***** ***** ***** ***** *****

Oye, creo que me dejé encendida la luz del baño. Lo he recordado ágilmente a 10.000 pies de altura cruzando el Océano Índico. Pídele las llaves a mi madre, pero no te des prisa en apagarla. Quédate por allí, vive y rueda por los rincones, despliega tu olor y tu sombra; abre las ventanas y extravía el tiempo poderoso.

Este mundo, dicen, es distinto al nuestro. No es así…

Las castas solucionan la desigualdad a través de las leyendas heredadas. Dios es insolente en todas sus manifestaciones… ¿O será acaso nuestra interpretación de esa idea subversiva que nos salva de la soledad y la muerte?

¡La vida!...

Pepe; Bombay, 15/03/09

***** ***** ***** ***** ***** *****

Hola Mamá. Sé que no sirve decirte nada, pero estoy muy bien. Me alimento con asiduidad, no consumo estupefacientes ni me relaciono con mujeres indistintas. Sé que te preocuparás a pesar de todo. Da un beso a Papá y a Felipe (y otro grande para ti).

La próxima postal irá dirigida a él. Tírale de las orejas de mi parte; y muchos besos para todos (los abuelos, los tíos, etc). Ayer estuvimos visitando el Lago Ness y rozamos su misterio. ¿A que no adivináis dónde se oculta el famoso monstruo en la imagen?

Hasta pronto, Rafa.

***** ***** ***** ***** ***** *****

Escucha cariño…

Tengo pocas novedades que contarte (quizás los sentimientos que no caben dentro de nuestras conversaciones telefónicas)… ¡Todos los días lloviendo sin parar!

El brazo del ciclón parece haber pasado ya, pero la lluvia permanece y además fuerte.

Nos han aconsejado que no salgamos del hotel, por seguridad. Mi teoría es que lo hacen para que no veamos los cadáveres flotando en las calles anegadas. Como comprenderás el lugar es poco paradisíaco estos días; muy distinto al paisaje de la postal. Ahora mismo el único Edén que deseo es tu abrazo. Espérame por favor…

Besos, te quiere, Juan Luis.

***** ***** ***** ***** ***** *****

400 millas náuticas y ya no recuerdo quién soy.

Espero saberlo pronto, de alguna manera, pero pronto. Sólo cuando esto ocurra podré regresar a casa.

Enhebrado con la brisa, surco el océano infinito, de puerto en puerto, con la trayectoria del sol; echándote de menos, echándome a la tempestad.

Un Abrazo, Joan. 25/10/2009

***** ***** ***** ***** ***** *****

Hola a todos…

Me arañan las distancias, que lo sepáis. Sólo quería explicaros que mi corazón muerde y se asusta, claro… y también reclama.

Luego se encuentra feliz porque entiende que posee unas raíces emocionales que sois vosotros; regazos a los que acudir para cuidar de lo invisible; miradillas indispensables para compartir el día a día.

Este viaje está abriendo puertas olvidadas que cerré hace tiempo en mi interior. El Sahara es una casa enorme donde los elementos: el sol, el viento y la arena sueñan con la llegada de la lluvia.

Aquí todo sueña, y yo también.

Sueño con vosotros en un escenario de lunas y tormentas. Os echo tantísimo de menos. Y nada…

Con todo el afecto, Leandro.

***** ***** ***** ***** ***** *****

Buenas Lala...

Nunca he escrito una postal, así que perdona de antemano si no cuadra… Aunque da igual ¿no?...

Dile a Raúl que ya le pillé la camiseta del Boca Juniors…

Estoy nerviosa. No hago otra cosa que pensar en el retorno. El avión ay ay… Las aduanas… Y yo con bolitas blancas dentro de mi cuerpo.

¿Y si me descubren o me engañan?... ¿Y si estalla alguna?...

Dale un beso fuerte a mi niña.

Os quiere, Diana.

***** ***** ***** ***** ***** *****

Papá, qué guay…

Estoy aquí con Mamá en la playa. Bueno, y también con el otro; pero no te preocupes porque no lo trago.

Me gustaría muchísimo que estuvieras aquí con nosotras. Te envío besos y un abrazo de espuma del mar, que sé que lo necesitas. ¡Y aféitate de vez en cuando!... Que estás más guapo afeitadito.

No olvides nunca que te quiero y que jamás dejaré de quererte. Adiós Papá. ¡Verás qué sorpresa te tengo preparada!

María 7-6-2009

***** ***** ***** ***** ***** *****

Ei Ei Ei…

¿Cómo están ustedes?...

Yo por aquí… Perdido en algún lugar entre Nueva Zelanda y Plöt (aún no hemos visto ni orcos ni elfos). Esto se parece mucho a Asturias o Irlanda en las zonas colonizadas por el hombre. Las ovejas y las vacas pastan en campos que parecen alfombras de hierba interminables.

Sin embargo, más allá existe un reino de caos vegetal y animal donde los colores reclaman el aliento de los millones de seres libres que recubren la tierra como un musgo extraordinario de vida.

Espero que os encontréis todos bien. Paco, Irene, las niñas, El Edu, Ramón, Claudia…

Yo estoy como en un ensueño natural. Qué pena tener que volverme tan pronto (aunque de esta manera nos reuniremos antes ¿no?...)

Besos, Raúl

***** ***** ***** ***** ***** *****

Alguna verdad antigua permanece inscrita en estas paredes aun por restaurar.

El símbolo de la espiral, de la tierra y de los astros mayores. El árbol de la vida, la fecundidad y la muerte… a través de la espiga y la calavera.

No hace falta entender los mensajes plasmados. Los elementos fluyen desde nuestra memoria genética. La presentación de una vieja realidad que el poder de los imperios y la razón enjauló en el óbice del progreso.

Aquí, todos los fantasmas son capaces de predecir el futuro y viven de las limosnas del eterno retorno.

03/09/2009 Templo de Delfos, Grecia.

Alba

***** ***** ***** ***** ***** *****

Ayer nos agarramos un pedo increíble a Mojitos (jaji…)

Ya casi nada más facturar en el aeropuerto nos endosaron las pulsera de turistas, y desde entonces no hemos parado de beber… beber sobre todo… en la playa, en la piscina, en el hall del hotel, también en los distintos bares, en el azul, en el caribeño, en el disco-show… hasta en las habitaciones…

Dentro del complejo todo es un lujo para el placer de los sentidos. Igualmente se intuye la ingente miseria que rodea este paraíso de extravagancias injustificadas.

Hace un rato me insinuó una de las camareras que pasaría la noche conmigo por diez euros. Aquí quien no folla es porque no quiere. Bueno, seguiré informándoos detalladamente de las circunstancias vividas.

Un abrazo fuerte desde Punta Cana. Agur (Borja, Aitor y Manu)

***** ***** ***** ***** ***** *****

Esto es tremendo…

El bombardeo ha matado alrededor de 300 personas. ¡Qué frío!…

La vista de la ciudad ha cambiado radicalmente desde el 20 de Marzo de 2003. En verdad la imagen de la postal es como un sueño fingido durante más de 5.000 años. La vida se desdibuja y marchita. Babilonia saqueada por el imperio medroso del lucro. En estos momentos es lógico pensar en el antiguo código de Hammurabi. Ya sabéis, eso del ojo por ojo diente por diente.

Un saludo, Diego (Bagdad)

***** ***** ***** ***** ***** *****

No puedo permitir que perduren entre nosotros los malos sentimientos y las heridas. Es cierto que tuve que irme, que te dejé en la completa estacada, que por nada contesté a tus mensajes ni a tus cartas. Pero ahora he de volver, y quisiera componer en lo posible los daños del pasado; mirarte a la cara y pedirte perdón; enfrentarme a la angustia, si queda, y a tu rabia, si así lo estimas.

Algo aprendí en este tiempo. Y espero que con todo no sea demasiado tarde. Llamaré en cuanto llegue a Madrid. Cuídate Ana.

Un beso, Martín.

***** ***** ***** ***** ***** *****

¿A qué no adivináis a quién me he encontrado aquí, en Santiago de Chile?... A Carlos… ¿Podéis creerlo?...

Voy paseando por uno de los mercados de la ciudad, y al preguntar a una mujer por el precio de unas telas, va y me responde él que la artesanía chilena no tiene precio sino corazón, y me ha regateado varios metros del cielo del atardecer.

Estoy emocionada. Si esto no es una señal de la vida no sé qué será. Ha venido por trabajo… ¡Que nos tengamos que volver a encontrar aquí, tan lejos!...

Me gusta mucho; creo que me voy a lanzar. Es ahora o nunca.

Bueno ya os cuento los detalles…

Besos y más besos, Lucía.

***** ***** ***** ***** ***** *****

Hay algo en los calendarios occidentales que marchita el avance del tiempo, lo cuadra y a la vez lo disloca en la disolución de la relatividad y del caos y hasta de la fantasía. Queda en ellos algún rastro del sol, de la luna y las estrellas, pero con tanta levedad que la numerología se impone a las coincidencias astrales, a las constantes insólitas.

¿En qué lugar aguantan aún los símbolos antiguos, los viejos códigos del conocimiento?...

En la promiscuidad de las cosechas y los seres, en la caricia perenne de las mareas, en las formas que el viento alza sobre la tierra…

Somos una llamita encendida en medio de la inmensa nada. Tal vez en eso consiste nuestra eternidad.

Nacho 14/3/2009. Guatemala.

***** ***** ***** ***** ***** *****

Esto es una locura…

Tengo serias dificultades para escribir… tal es el dolor de mis dedos.

Llevamos varios días trabajando a un ritmo de catorce horas. Uff. Es agotador. Aún así está mereciendo la pena. Hemos hallado una nueva sala con unos bajorrelieves espléndidos y un enorme toro alado cubierto de escamas de oro. Creemos estar en una estancia contigua a la cámara del Rey; quizá su tumba. Pero bueno, ya se verá.

La tierra esconde el pasado, y el pasado, en nuestras manos, se convierte en presente.

Dale muchos besos a los niños y otro muy grande para ti. Os echo mucho de menos (hasta mis labios saben a arena, Ricardo)

Os quiere, Elia.

***** ***** ***** ***** ***** *****

La libertad, qué sencillo, forma parte del bloqueo exterior. La gente entonces únicamente puede desplegar su lista mordaz de sucedáneos. La necesidad convertida en olores marchitos de alcoba y callejón; la ilusión llevada velada a otras tierras, para venderla al gringo o al comunista de turno por nuevas miserias; la revolución descuartizada, involucionada, vendida, convertida en penitencia, casi una tiranía, bajo las consignas maravillosas; el corazón de un pueblo maniatado y el rostro –algo triste- de Ernesto Guevara.

Aquí la música, quizá porque persigue un entusiasmo realmente colectivo, busca el roce, el baile, la alegría y el sol.

Besos de ron desde La Habana. 9-05-09. Julio

***** ***** ***** ***** ***** *****

Oye, esta postal es como si fuera dirigida a mí misma…

Aquí, en la distancia, es más fácil analizar la corriente de rutinas que nos envuelve y nos asfixia; más fácil reunir el valor suficiente para admitir aquello que nos frustra y aquello que nos mueve.

Sólo dos cosas Alejandro…

Deja a Marisa en cuanto regrese e intenta volver a hablar con tu madre.

Un abrazo, con afecto y desdén, Marta.

***** ***** ***** ***** ***** *****

Siento el rumor de las olas en mis oídos…

La inminente partida de Elena no empaña el tremendo estímulo que representa el océano tratando de tragarse la tierra o de acariciarla para siempre.

Toda esta fragilidad parece suficiente para mí, pero tras cada embate del mar hay un pequeño respiro, una pequeña restauración de mis emociones.

Elena se va… Pero la vida sigue.

Marcos 13/07/2009

Hola Julia…

Este año me gustaría reconstruir la choza en ruinas que hay al final de la finca y la casita del árbol. Los niños van creciendo y veo necesario que cuenten con espacios de independencia para sus juegos. Es más sencillo imaginar que uno es astronauta a cuatro metros de altura que un rincón cualquiera del salón… ¿no te parece?...

Espero que así lo entiendas y que no te moleste en absoluto. Me cuidaré este verano de tenerlos a la vista. Les echo mucho de menos, y pienso que ellos también a mí. Es natural ¿no?... Al fin y al cabo vivieron conmigo cuatro y cinco años respectivamente. Perdona que te lo describa de este modo, pero no deseaba que esta idea pasara sin más por mi cabeza. Estoy convencido que contártelo ya me obliga un poco a realizarlo. Bueno, un abrazo y un beso para los tres (como habrás deducido estoy en Berlín)

Hablamos pronto… Víctor.

***** ***** ***** ***** ***** *****

Papá cuando llegue a Beirut, trataré de llamarte por teléfono. Aquí las comunicaciones son escasas. Bueno, al menos por teléfono, Internet llega a casi todas las aldeas. Es algo contradictorio aunque muy real.

La situación es de calma inquieta…

No bromeo. Intentaré enviarte un email… Pero sobre todo espero que te lleguen estas palabras, de mi puño y letra.

No olvides que te quiero… Tu hija, Mónica.

***** ***** ***** ***** ***** *****

La ecuación está resuelta…

La primera incógnita, que era Lucía, ha decidido restarse del resultado.

Laura, la segunda, ha establecido sus condiciones inabarcables.

La solución por tanto es cero; la nada.

Yo era el número seis…

E ilusionado por el coeficiente infinito me vengo…

Muchos Besos primo, nos vemos prontito en Graná.

***** ***** ***** ***** ***** *****

Cuando contemplé el vacío –no puedo negarlo- tuve ciertas ganas de caer en él…

Hubo un compañero que se asustó de mi curiosidad y me agarró justo al final de mi chaqueta.

No sé muy bien el qué… Pero había algo allí, en aquellos acantilados solitarios, que me perturbaba la razón o la liberaba. La bruma, por el impetuoso choque de las olas, impregnaba de humedad el aire. A cada minuto cambiaba el color de las cosas, dado que el sol siempre ansiaba abrirse paso entre aquel laberinto de vapor de agua. Ahora comprendo mejor lo que debió sentir la abuela antes de quitarse la vida.

Tal vez pudo equivocarse o tal vez no…

Ayer quizás lo habría hecho yo, y con cierto gusto extraño, con cierta indolencia congénita.

Con cariño, tu hermana Estrella. 21/11/09. Finisterre

***** ***** ***** ***** ***** *****

El recuerdo desdibuja la realidad, la ciñe en el olvido. Por eso anhelo mandarte mi memoria, como en un diario…

Para que entiendas que mi corazón precisa de ti, aunque se encuentre llenito de fantasmas.

Cada postal, cada día, será una página que irá señalando mi trayectoria incierta.

Este es el inicio de mi viaje, Las Ramblas de Barcelona. Mañana Cachemira, hacia el oriente… Pasado no lo sé.

Besos y confidencias, ya sabes quién.

***** ***** ***** ***** ***** *****

El avión llegará el sábado 9 alrededor de las siete de la tarde. Procura estar allí para recogerme. Que no se entere nadie más Pablo. Quiero dar una sorpresa a mi mujer y a mi hija.

El proyecto ha sido vetado en Bolivia y Honduras. Ha sido un completo desastre. Quizá es hora de mirar hacia Asia, pero haría falta muchísima financiación y apoyo político. Estoy prácticamente arruinado. No sé que hacer, amigo.

Un abrazo fuerte, de Alejandro.

***** ***** ***** ***** ***** *****

La situación en Uganda es chunga de cojones. Las distintas facciones tribales se han unido y marchan a la capital para reanudar el Golpe de Estado organizado por los paramilitares y varias multinacionales extranjeras.

Otra vez se ven niños armados por las calles de las principales ciudades del país. Para convencerles, les entregan un pedazo de carne y un pequeño diamante en bruto.

Espero respuesta del periódico para quedarme o para salir pitando a otro sitio. Ahora mismo estamos refugiados en la embajada Francesa. No os preocupéis.

En cuanto pueda os llamo.

Un beso abuelitos… ¡Que ya me he enterado por mi hermana!

Con afecto, Rodrigo. 4-02-09

***** ***** ***** ***** ***** *****

Mamá, me gustaría que Papá y tú vinierais a pasar las vacaciones con nosotros, aquí, en Almería. Habla con él y decírmelo.

A ver si estas navidades podemos estar al fin todos juntos. Francisco está de acuerdo conmigo. Convence tú a Papá, por favor. Tenéis que conocer de una vez a vuestros nietos.

Un beso y un abrazo fuerte, Verónica.

***** ***** ***** ***** ***** *****

Besos de colores desde Tokio, con la primera melopea del año. Feliz 2009 gente (8 horas antes que allí jiji…).

Esta postal no llegará antes que yo, pero al menos os he felicitado el primero.

Nos vemos prontito en la alcarriagaditana. Basta ya de tanto sushi. Arriba el

melón con jamón.

Óscardüende

***** ***** ***** ***** ***** *****

En cuanto llegue a España me gustaría que nos reuniéramos; tengo una noticia importante que daros. He conocido a una persona y se viene para allá conmigo. Sé que os sorprenderá pero nos hemos enamorado y queremos vivir juntos.

He decidido contároslo antes para matizar el golpe…

Espero encontrar sonrisas a nuestra llegada…

Un beso grande de parte de los dos. Itziar

***** ***** ***** ***** ***** *****

Aparte de cientos de diferencias fundamentales que la globalización pretende desdibujar aquí, no encuentro más que la similitud de la humanidad, de los sentimientos, de los quehaceres, de los sueños que surgen en los escenarios indiferentes, de los ojos que miran –las mismas experiencias desdibujadas- en busca de la misma perpetuidad.

Por ahora en el mundo valen todas las manifestaciones posibles. Aquí la gente va contemplando el cielo, y no para ver el tiempo que vendrá o para clasificar la belleza que allí existe (que existe pese a todo) sino para delatar las balas y las bombas que alcanzarán sin más a sus hijos y sus casas.

La libertad no se extingue ni se borra. En este universo de dolor, poblado de víctimas herederas de otras víctimas, todavía hay algunos que se agachan y cogen piedras con sus manos. Después las tiran… Y algunos, por supuesto, mueren por hacerlo.

Ramala, Franja de Gaza. 16/07/2009

***** ***** ***** ***** ***** *****

En la naturaleza humana también hay sitio para el hambre y la sed suficiente, es decir, para el que puede mirarlas de reojo.

Para lo que nunca queda sitio es para la compasión del mundo libre (yo enviaría de excursión a todos los niños de Europa y América a estos campos de refugiados donde mueren varias personas al día de inanición, normalmente los más pequeños, igual que se los envía al museo de historia o ciencias para que aprendan el cosmos real en el que viven, desarrollando y complementando su mente de conceptos y experiencias).

Aquí la libertad consiste simplemente en sobrevivir. Es un concepto rotundo y claro.

Beatriz. Somalia 2009

***** ***** ***** ***** ***** *****

Sabéis, hoy hemos sobrevolado una parte del desierto de Nazca. Es inevitable pensar quién y para qué pudo trazar esos dibujos increíbles sobre la tierra desnuda. La ecuación es de por sí una incógnita singular. Dedicados tal vez a los dioses del cielo –reales o ficticios-; quizá un mensaje para los hombres que pudieran algún día volar, como nosotros lo hacemos ahora. Es como si Miró o Dalí hubiera creado una obra sublime para ser vista en las inmediaciones de barajas por los pasajeros de cualquier vuelo al azar.

Continuaré escribiéndoos. Con cariño, José.

***** ***** ***** ***** ***** *****

Imaginar… –como solía decir Borges- es un proceso en el que participa lo consciente y lo inconsciente de nosotros… de forma semejante a cuando miramos algo en un espejo. Imaginaros aquí, en medio de un bosque espeso e incongruente, donde una sombra inmanente y confusa aguarda al acecho entre las ramas de un árbol clandestino a que su presa entre dentro del círculo de probabilidades. El aire alimenta la quietud imprescindible. La noche avanza lentamente, como si algo la retuviera. Una luna grande anaranjada se desliza muy despacio arrastrando a los rincones su luz mortecina, casi de cristal. Imaginar un rugido que emerge de entre la maleza como una voz de otro mundo. Los pájaros vuelan por encima de la línea de copas y algún mono desahuciado por el pánico chilla y huye en otra dirección sabiendo que su vida pende de un hilo. Sólo se ve una oscuridad poblada de manchas sombrías que arrastra a su víctima hasta una rama segura de una vieja acacia. Es extraordinaria tanta fuerza y agilidad. El leopardo como un fantasma, un ensueño. Señor de la Sabana que se alimenta del miedo y el futuro.

Kenia 5-8-2009. Fede

***** ***** ***** ***** ***** *****

Estoy a unos pasos de la famosa Esfinge, esa a la que Obelix –obnubilado por la eterna belleza de Cleopatra- rompió la nariz. Guarda, con su sabiduría coartada a cuatro sentidos, las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos. La trascribe una ecuación matemática que señala la distancia exacta de la tierra al sol, y en cuyo interior existen cámaras donde el tiempo y el espacio simplemente se deforma. La segunda alberga misterios humanos: un viajero cósmico parece firmar varios jeroglíficos de sus paredes, y en sus estancias, una reina engendró al que iba a ser el mesías del imperio africano, uniendo al Nilo todos sus afluentes, asesinado antes de nacer. La tercera permanece aparentemente vacía, pero algunos lugareños aseguran que en ella ocurren fenómenos extraños, asociados al Libro de Los Muertos, verdadera biblia para los egipcios.

La esfinge las vigila, sí, pero como perdió parte de sus sensaciones por el terrible efecto de la belleza en la mente de Obelix (o en la de los necios soldados franceses que la utilizaron para afinar su puntería cuando la redescubrieron para el mundo semienterrada en la arena), hoy en día hay muchos ladrones que la acechan; ladrones que huelen a estafa, a capitalismo, a jazmín subyugado por el olor del aceite negro.

El Cairo, Camilo.

***** ***** ***** ***** ***** *****

Esta cárcel natural –de la geología evolutiva y la colonización humana- es una tierra salvaje y maravillosa. Un tercio está dominado por la lluvia y el resto es territorio del sol y el viento. Los aborígenes son ni siquiera de la desolación y los colonizadores lo son del tercio fértil (donde cultivan cereales y praderas de pasto para el ganado). No es una casualidad. El sentido de construir una prisión fue distinto para los indígenas que para los colonizadores occidentales. Los indígenas vivían bajo el principio de la igualdad (eran cazadores-recolectores). No era concebida ni la propiedad ni la libertad. Hasta que la libertad de los colonizadores irrumpió para hacerles entender que ellos nunca la poseerían.

27/10/09 Sidney, Natalia.

***** ***** ***** ***** ***** *****

La escucha cierne pesares extraños, de ruido, de distorsión, de silencio. Nada existe en el temblor que traen las caricia del sonido; algo hueco, algo húmedo… que corrobora todas las estaciones del sueño: una luna que se arrastra, agua corriendo muy aprisa, arena arrojada a puñados sobre una cresta de rocas solitarias (como aceite friendo una pestaña)… La absorción del vacío, de un acento percusionado, de los átomos rozándose, abrazándose, exprimiendo su razón profunda, su conocimiento físico, en el eterno percutir de la realidad que lo mismo dice plas pock moc-toc que te quiero…

Juanjo. Caracas. 03-6-09

***** ***** ***** ***** ***** *****

¿Cómo va gente?...

La visión de las montañas alimenta la idea de subir a su cima para contemplar desde allí el reverso de lo cotidiano, buscar nuevos sentidos, nuevas sensaciones; aquel risco, una piedra o un árbol, que pasaron tantas veces inadvertidos, o que tal vez quedaron en un viejo recodo de la memoria.

Ahora me propongo recordar esta imagen. Cierro los ojos y luego los vuelvo a abrir. En esta oscuridad efímera permanecen primero las líneas trascendentes, las enormes laderas, el borde discontinuo contra el cielo, el matiz general de los colores. Lo intento otra vez, y ya percibo dentro de mí varios grupos de árboles, unas peñas negras que destacan, formas cambiantes en las nubes.

Después de varios ensayos la visión se completa, de algún modo pertenece ya al tesoro de mis recuerdos, y podrá ser un fondo coherente para las escenas que se dan en mis sueños, lo mismo que se convertirá en futura perspectiva de otras intuiciones más reales.

Pablo, Pico del Lobo (Madrid). 09/08/09

***** ***** ***** ***** ***** *****

Hemos dado un rodeo de 21 kilómetros para llegar al otro lado del cañón y poder descender, desde allí, a su seno. Antes, por lo que dicen, existía un puente colgado en su parte más estrecha: alrededor de 250 metros de tablas y gruesas sogas, pero se cayó hace unos años, llevándose al fondo a veinticinco personas de una expedición holandesa que no acertaron a escuchar las advertencias de los lugareños.

Allá abajo, entre restos de homínidos neandertales y homo habilis (anteriores incluso), se encuentran estos sapiens sapiens modernos. Los primeros vivieron aquí, probablemente dentro de sus rutas itinerantes, cazando, pescando, plasmando su arte mágico en los abrigos de las cuevas, levantando arquitecturas misteriosas con enormes piedras. Los segundos encontraron en el cañón su final mientras buscaban el conocimiento de los primeros

Sólo nos han dado permiso para escarbar e ir procesando distintos estratos de tierra si conseguimos recuperar los cuerpos de los holandeses. Razones políticas se imponen. Así que nuestro trabajo inicial no será hallar puntas de silex, cuencos de barro, huesos o enterramientos, sino a veinticinco incautos aventureros como nosotros y sus mochilas y esterillas y botas y tulipanes.

Seguiré escribiendo... Se despide… Aurelio. Rif Valley

***** ***** ***** ***** ***** *****

Recorro lentamente el entramado extraordinario de calles subjetivas, este caótico laberinto por el que bullen –ya desde antaño- los sorprendidos transeúntes, acogidos por la sombra casi perpetua y las corrientes de aire que toman fuerza y velocidad en cada esquina, cuando se unen a todas aquellas gentes que vienen de cualquier lugar ignoto; mirando casi con lupa los más mínimos detalles: el ornamento de madera de una ventana, el alero de un tejado, un tipo peculiar de ladrillo árabe, aquel basamento de musgo vivo, esas grietas con forma de espiral, un azulejo azul que brilla en lo más alto de la fachada…

Este universo es del hombre (culturas entrelazadas y admitidas). Aquí uno se siente tímidamente conducido –por la humildad de cientos de hogares anónimos- hacia la desembocadura de fastuosas plazas donde estalla una insensatez pródiga, la soberbia del poderoso, la autoridad de quién domina.

Fernando. Toledo. 12/04/2009

***** ***** ***** ***** ***** *****

Necesito ayuda. No sé cómo decirlo. Una vez más la cagué.

Me he quedado sin dinero y estoy perdido en una región de la Patagonia llamada Tempestad.

He estado trabajando con un camionero varios días, pero hoy, al despertar se había ido, llevándose todas mis cosas. Uff…

En cuanto puedas mándame dinero a esta dirección: C/ La Lupa, nº 5 Apartado de correos 234-N (Tempestad, provincia de Río Negro, Argentina) No tengo más remedio que regresar. Espero impaciente tu respuesta. Y no os preocupéis por mí.

Te quiere, Álvaro.

***** ***** ***** ***** ***** *****

Áspero, inhóspito, indiferente a todo, blanco, helado…

Éste es un mundo distinto, otro planeta… gobernado por pingüinos y focas.

Si este lugar hubiera sido elegido por un pueblo, sin duda ellos, dichos animales, serían sus dioses.

Aquí nace la soledad, y el viento debe llevarla después a todos los rincones del globo. Es asombroso. Quién sabe lo que habrá debajo de tanto hielo, que secretos guardará cuando en otros tiempos todo esto pudo ser una parte del trópico, un pedazo de cualquier otro continente, o una base alienígena con fines desconocidos.

Todo está prácticamente por descubrir. Nosotros seremos otro pasito más en este viaje del entendimiento. Muchos besos a todos…

Ángela, dede la Antartida (Isla de Decepción)

***** ***** ***** ***** ***** *****

La pregunta fundamental que aquí debe plantearse se encuentra sin duda fundamentada en el tremendo poder del espacio abierto. Una fábrica de cielo azul sobre el regazo de tierra roja que se extiende como una inmensidad de la imaginación hacia cualquier futuro que se precie.

Hace no tantos años, hallarse en estas llanuras sin comida ni agua significaba irremediablemente morir. Ahora todo es más complejo… También la muerte. Aunque su posibilidad continua siendo exacta (un carburador que se estropea, un neumático que estalla, sin cobertura en el móvil, ni localizador GPS… y ya). Son reflexiones de la amplitud y la libertad. Os nostalgio (ya sé que así está mal dicho, pero me gusta)… Espero que vosotros también a mí.

Besos, Antonio (Desierto de Arizona).

***** ***** ***** ***** ***** *****

Sueño con acariciarte enterita, reconocerte a su debido tiempo, respirar el olor de tus sienes, entre la piel y esa sensación de paz al recorrerte muy despacio, sin escalas ni reglas… ¿Y sin después?...

Llego a Barcelona el 30 de este mes… ¿Qué me dices?... ¿Nos vemos?

Felipe.

***** ***** ***** ***** ***** *****

En el primer puerto en el que atraquemos me vuelvo a casa. No aguanto más a Paco ni a Luis ni a Javier ni a José Carlos ni a Domingo ni Ramón ni a Blas ni a Diego ni a Fernando ni Francisco ni Santi ni a Juan…

Tengo setenta y dos años y ya no estoy para cortejos ni ligamientos ni cualquier otra forma de amor lícito. El próximo viaje lo haré sola; o a lo más con alguna mujer viuda, pero viuda reciente, de las que miran con amargura a los hombres, igualito igualito que yo. Gracias por el regalo, pero no; esto es insoportable.

Te quiero hija… Lola.

***** ***** ***** ***** ***** *****

Cuando vuelva voy a romper en dos el día. Trabajo pero a la vez quiero verte.

Qué suave pensar tu mirada paseando por las calles del centro, acompañarte a comprar en cualquier tienda, simulando el paso tranquilo de las horas. Cuento los minutos con los dedos. Ya casi estoy contigo. Sólo siete días mi niña, siete días para que se acaben todas las distancias (cuando recibas la postal serán únicamente dos).

Mogollones de besos para tu boca… Pablo.

***** ***** ***** ***** ***** *****

Aquellas islas que se ven entre la bruma son El Hierro y La Gomera. Allí nacen las nubes que después el viento acerca y mima sobre el mar celeste frente a mi cara.

En esta cuevita, al abrigo de los acantilados, se puede vivir; pero sobre todo se puede vivir por los contenedores que quedan al lado del supermercado DÍA de la calle Ferrer, en el que viajeros, indigentes, artistas, jubilados, hippies, peña sin curro y demás seres errantes del universo nos conciliamos con la necesidad y la insuficiencia diaria.

Y nos sonreímos mientras nos agenciamos, para nuestra singular despensa, un paquete de jamón caduco o unas naranjas menos presenciables de lo considerado normal.

No obstante, ya dentro de mi cueva, y teniendo de música de fondo en mis sueños el sonido del Océano Atlántico chocando contra las rocas, estas pequeñas discordias son como un dulce debacle del porvenir; constituyen el mayor experimento de mi felicidad y mi esperanza.

Por ahora seguiré aprendiendo a vivir por aquí. Os echo muchísimo de menos.

Con carió, Karlitos.

***** ***** ***** ***** ***** *****

Casi siempre que me voy fuera de la ciudad comienzo a echarte un montón de menos. Esta vez me ha ocurrido la que más y mi corazoncito escapa por alegrías hacia tus brazos. Cuando vuelva me gustaría hablar contigo. Simplemente hablar. No pretendo que la vida mire al pasado; quiero caminar de frente… Contigo… Poder respetarnos de verdad; sin más mentiras ni engaños.

Te deseo toda la felicidad… Y espero ser parte de ella algún día.

Te quiere, Roberto. 1/12/09

***** ***** ***** ***** ***** *****

Hola chicas…

Los templos avalan la gratitud a los dioses, y en algunos casos entre los hombres. El Templo de Debod, hoy en Madrid (el de esta postal), fue regalado a España por el Gobierno Egipcio tras la colaboración del nuestro en el traslado del Templo de Abu-Simbel en el curso medio del Nilo. La construcción de la presa de Assuan fue la causa. El presente de escribirte desde aquí (desde Abú Simbel, el templo rescatado de río al que fue consagrado) la consecuencia. Es lindo cuando se producen intercambios de cualquier tipo. Nunca se trata de la materia sino de comprensión ajena y tolerancia.

Besos para Karla y María Eugenia… de Pilar.

***** ***** ***** ***** ***** *****

Marta, no tengo ninguna intención de volver. No me esperes, no me llames ni trates de localizarme. Tú decías y decías que estaba perdido y yo lo que quiero ahora en verdad es perderme. He descubierto que a veces no hay que dilatar las circunstancias si estas fallan. Destrucción y regeneración, caos es integridad, dolor y después sensatez perpetua. Siempre te querré, pero no deseo necesitarte más. Se entremezclan las funciones principales de mi vida. Te llevo en mi pensamiento y en mi corazón. Cuando llegue al lugar al que pretendo tal vez te sorprenderás al verme cerca de ti, tan cerca como nunca lo estuve.

Te quiere, Juanjo (Ulán Bator; Mongolia)

6-3-2009

***** ***** ***** ***** ***** *****

No sé qué decir, por dónde empezar, la cantidad de circunstancias vividas, intensamente. Preferiría el cara a cara, ya me entendéis, para narrar todos los pormenores.

Simplemente confirmar que estamos bien (vuestro padre estuvo un par de días con fiebre, pero ya ha pasado, y tuvimos un pequeño accidente con una lancha que alquilamos para hacer las primeras estimaciones del terreno)

La isla es maravillosa. Ya la hemos recorrido de arriba abajo. Normal porque hace un mes que permanecemos en ella. Si el trabajo continúa a este ritmo, regresaremos a principios de Septiembre. Anticipando un poco los acontecimientos, os confirmo (no lo digáis ni siquiera a la familia ni a los amigos) que al parecer hemos dado con una nueva especie de primate. Sería extraordinario ¿no creéis?... Vuestro padre está entusiasmado; también yo.

Espero que no estéis aprovechando demasiado nuestra ausencia para llenar la casa de forajidos y criminales. Ya sois mayorcitos, no tengo ni que decirlo, pero en la distancia es lo único que puedo hacer como madre responsable.

Os queremos hijos, Marcelo y Luisa.

***** ***** ***** ***** ***** *****

Recuerdas aquella vez que nos dormimos con el sonido del viento pegado contra los cristales del coche. Ayer volví a dormirme escuchando ráfagas y cadencias, soplos y bandazos, aunque algo más triste porque en las cuentas faltabas tú.

Te envío estas sensaciones, que son como el aire.

Te quiere, Luis (Tarifa… 23/05/09)

***** ***** ***** ***** ***** *****

Jamás hubiera podido imaginar las infinitas tonalidades de verde que existen en una selva virgen como esta –aunque lo de virgen lo inhiben esas latas vacías de coca-cola que vi en varios tractos de la senda que seguimos para alcanzar la aldea de los Invisibles-. Ilusorio explicar tanta belleza, y la indignación… por todo lo que la invade (incluidos nosotros).

Os mando estos sentimientos contradictorios. Besos, Raúl

(Natal-Mara, Perú)

***** ***** ***** ***** ***** *****

Mamá te prometo que voy a volver pronto pero no sé todavía cuándo. Necesito encontrar mi sitio, clarificarme de verdad. Sabes que te quiero y esto lo hago también por nosotros dos. Nos estábamos haciendo mucho daño y la distancia quizá nos ayude a entender los cambios.

No sufras por mí. Eva me cuida. Aquí es todo distinto a nuestra vida en Soria. La gente pasa muchas penalidades y no hay mucho tiempo para pensar en cosas nimias ni en absurdos intrascendentes. Dale un beso a la abuela y otro al primo Miguel (el mayor de todos para ti). Aunque no te lo creas te echo mucho de menos. Pronto nos trasladaremos a la ciudad. Por ahora estamos recorriendo algunos campos de refugiados.

Cuando pueda te llamo vale…

Tu hijo, Carlos (Sahara Occidental)

***** ***** ***** ***** ***** *****

Nadie sabe con exactitud el significado de estas piedras; por qué las colocaron aquí, en esa posición concreta. El conocimiento sin duda era distinto y también el modo de sentir la realidad. La fuerza de los elementos tal vez poseía la misma verdad que para nosotros posee la Democracia, la Contante Universal de la Gravedad o la Tectónica de Placas…

Cultura, una parte siempre de misterio –emocional-, y la utilización de lo que denominamos raciocinio.

Sin embargo hay algo diferente entre un druida y un empresario. Quizá la mayor diferencia sean sus motivaciones para trasformar el mundo.

Besos a todos…Alberto (Stonehenge, Inglaterra; 8/2/09)

***** ***** ***** ***** ***** *****

Aquí, en este recinto aislado –todo de colores, autogestionado e igualitario- el mundo se reduce a una comunidad integrada (no tan perfectamente como suponía) en su entorno, Aun así, no siento que la libertad despliegue todas sus entretelas. Hay más conciencia, y más respeto, y una acción encaminada a la lucha colectiva, pero hay algo que nadie ni nada recoge: los horizontes de humo… allá tras las montañas que nos distancian… donde las guerras y las desigualdades están conformando su propia realidad… realidad a la cual también pertenecemos.

Esto me gusta, pero yo no estoy hecho para estar aquí. Tal vez en un par de semanas regrese. Como decía Mario Benedetti en aquella carta al comisario del cielo… me conozco y sé que extrañaría…

Un beso fuerte para todos. Gerardo.

***** ***** ***** ***** ***** *****

Tan bonitas las montañas esta tarde. Ya no creo que vaya a llover. Las nubes oscuras se alejan hacia el este y a otros descargarán su tremenda alegría.

Todo esto es lo que ocurre; y yo soy parte de esto. Nada me toca demasiado hoy… Me dejo llevar por el aire, sin más… Caminando con mis ideas.

La vida podría ser así impresionantemente bella pero insostenible.

Os quiero mucho…. No lo olvidéis…. J.L.M. 07-12-09

***** ***** ***** ***** ***** *****

¡Le han encontrado!...

No os he querido llamar por una cuestión de nostalgias. Ya que palabras eran lo único que teníamos de nuestro padre, palabras que componían las cartas que envió a Mamá desde la cárcel; cartas que decían mentiras y tequieros; mentiras sobre su estado, tequieros para esa vida que le habían negado para siempre. He decidido deciros también con palabras que al fin, Luis, Aejandro, Papá, aquel feliz panadero, miliciano de la República durante la Guerra Civil Española, descansará en paz… y descansaremos nosotros asimismo.

Sus huesos se hallaban en una gran fosa en las proximidades de Arganda del Rey. Ya tienen su ADN. Ahora sólo falta confirmar si aún hay tiempo para la justicia.

(Como comprobaréis la postal es del centro de Madrid, donde le cogieron junto con otros milicianos en los últimos días).

Un beso fuerte de vuestra hermana Claudia.11/09/09

***** ***** ***** ***** ***** *****

Este lugar filtra las emociones inexistentes. El agua atrapa lo inverosímil y el viento se lleva todo lo demás. Es lógico pensar que los antiguos sintieron aquí la necesidad del infinito, la magia de lo desconocido, el terror del llamado final de la tierra… y el deseo de alcanzarlo y descubrir todos sus augurios. La necesidad de soñar con aquellos mundos y reinos perdidos más allá del horizonte.

Cabo da Roca, punto más occidental de Europa (Sintra-Portugal).

***** ***** ***** ***** ***** *****

Quién sabe qué sitios se salvarán de la aniquilación y el olvido. No puedo ni describir estas calles sin sentir miedo e impotencia. Todo es ruina, polvo y ceniza. Las miradas no soportan el peso de la vida. Aún así los tambores del capitalismo conquistan el aire, aunque incluso la misma muerte parece cansada y abatida.

Nadie recuerda ya hace cuántos días comenzó la catástrofe. Y el mayor engaño es que la gente espera una especie de mesías, un nuevo dios del conocimiento que habrá de liberarlos de la miseria y la enfermedad.

Toda ayuda humanitaria es poca. El terremoto ha devastado literalmente el país. Todos esos niños que hoy corren alegres y asustados entre los soldados y los cadáveres son simplemente el futuro.

Os envío el instinto de supervivencia, la continuidad del tiempo en nuestras manos… Esta realidad… Os quiere, José Ramón (Puerto Príncipe; Haití)

***** ***** ***** ***** ***** *****

Espinas desdibujadas

que reclaman la soledad de la piel que extraña

otra piel…

No conozco hasta hoy nostalgia más grande que el recuerdo de tus ojos. En esta ciudad de más de siete millones de miradas no he encontrado todavía una ilusión que me haga volar por encima de mis ideologías a la inmensidad de un patio.

Sabía que te querría para siempre, pero no así, de puro amor.

Besos… Dani (Ciudad de México D.F.)

***** ***** ***** ***** ***** *****

En este viaje, no elegido, estoy tratando de destapar mis quimeras y de hallar un camino existencial. Sin embargo son tantos los caminos, tantos los cruces y bifurcaciones, que ahora todo me pide regresar, todo me pide la quietud, donde los pensamientos y sentimientos puedan estabilizarse sobre la piel del paisaje que rodea mi casa…

Mi casa… ¿Pero estará para mí?...

Besos y sonrisas… Manuel (recogimiento y retorno en un mes)

***** ***** ***** ***** ***** *****

Estoy sentado encima de una tortuga (de madera) escribiendo rimas caóticas que conforman y ciñen un viaje al más allá, a las fronteras del tiempo, al insomnio absoluto, al fin.

Una corriente ajada despierta las hambres de tu cuerpo. Y es seguro que hoy regresarán a mis manos las ganas de enamorarme célula a célula de ti, hasta traspirarme, diluirme y desaparecer.

Los rostros dibujados en las paredes desconchadas del casco viejo no se ríen. Todo está necesitado de amor, y del silencio imperfecto de la tarde. Añoranzas en el espacio y la distancia, añoranzas que elucubraremos con vino.

Mario.

Calle del Perejil, Logroño 3/10/2009

***** ***** ***** ***** ***** *****

Es verdad que no valgo para expresar mis sentimientos; pero bueno, quizá a estas alturas de mi vida debo de arriesgarme un poco.

Os quiero mucho hijos, y os echo muchísimo de menos.

Decidí ser un empresario en este gran mercado llamado mundo, aunque me equivoqué, porque en realidad este mundo puede ser cualquier cosa menos un mercado.

Siento tanto haber permanecido tan lejos de vosotros. La única ilusión que me queda en la vida es tener la oportunidad de volver a veros.

Por favor, pensarlo y darme una respuesta.

Un abrazo fuerte de vuestro padre (pródigo), Francisco.

***** ***** ***** ***** ***** *****

Qué fácil resulta alejar de nuestras mentes las conclusiones manifiestas y percibidas. Por ejemplo, para que yo viaje por el mundo y disfrute conociendo las distintas culturas existentes, otras personas permanecen esclavas en el engaño. Si todos viajáramos a la vez ¿quién me prepararía la tostada del desayuno o me explicaría los orígenes de un templo o me acompañaría en mis noches solitarias de ebriedad y angustia.

Predicamos la igualdad como algo que aúna y dignifica a los seres humanos, pero es solamente una sombra más de la hipocresía. El movimiento es gratis… Aún diríamos para concretar… Estableciendo la igualdad entre acudir a un hotel de cinco estrellas en el Caribe que lanzarse al mar en una patera atestada de gente.

Besos para todos… Irene.

***** ***** ***** ***** ***** *****

Duelen menos las miradas aquí; por desconocidas o inocentes; no se bien… Por la cal nueva en los muros y todas esas flores que bailan al borde de los caminos.

Hay sal sobre las lápidas del cementerio. Las he chupado, es verdad, pero no vale para poner un poquito a la ensalada ni para hacer estatuas a los emperadores. El silencio aquí es la ley, e impera en todos los rincones; aunque es un silencio que conspira y susurra

Muchos Besos desde Sicilia, Sergio.

***** ***** ***** ***** ***** *****

Fin provisorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario