eSte Es uN EsPAcio rEduCiDo De lIBertaD cReaTiva y EspeRanZa aL TrAn...

sin ninguna referencia de ná

La fría angustia que emerge detrás de las cortinas del aire, se puede solventar con un chorro de inteligencia buena y el calor, que nace de los estímulos incandescentes de la vida, en el proceso infinito del vagar de las estrellas.

La candela puede comprender tus manos aprendiendo un oficio imaginable, y sentir (claro que se puede sentir) sentir con claridad todo aquello que haces y permutas y escoges y clamas y reinventas a partir de los elementos que te envuelven –en el ruido cotidiano del reloj- entre la brisa que lleva mariposas amargas y silencios acompasados, y esas lucecitas y también sombras.

Si a tu corazón le gusta asomarse a los abismos –como las miradillas que abandonan la seguridad de los portales- no te pienses primo/a que te encuentras ahí sólo/a. Recuerda que existe un cielo y un sueño y una tierra colmada de inciertos desafíos; y en mitad está tu mente, y todo aquello que genera: tus actos o tu indolencia…

Tu mente y la razón que ciñe todos los universos ajenos.

miércoles, 6 de marzo de 2019

RECORTES DE LA REALIDAD PARA NIÑOS


EL ÁRBOL

Tengo ramas
para que subas con cuidado
y sombra
para evitar el sol del mediodía

si eres listo
sabrás que no soy una farola
ni un invento extraño

que algunos de nosotros
damos naranjas
                         peras
                                       o limones
y también oxígeno

porque nuestras raíces
abrazan la tierra
con la que tú juegas
cada día con tus manos.





LA LLUVIA

¡Cómo te metes debajo del paraguas!

si miras sonriendo hacia arriba
te cosquillo la cara

no estés triste
cuando yo llegue
porque todo me necesita a mí

el suelo se moja
y aunque no puedas salir de casa
las plantas crecen

cuando todavía no me he ido
si mi amigo el sol
asoma entre las nubes
entonces te regalo un arcoiris.




EL SOL

Mi camino es el cielo
soy la luz por la que ves de día

no me cuesta dar calor
porque tengo que hacerlo
                                                 quiera o no

échate cremita sobre la piel
que si no te quemo

y dile a mamá y a papá
que ellos son como la luna
y que tú eres como yo.





LAS ESTRELLAS

No podrás contarnos
aunque lo intentes cada noche

podrás contar los días
y los lunares de tu cuerpo
y las hojas del cuento
que más te guste

somos infinitas
y esto quiere decir
que no tenemos fin

eso sí
siempre que nos veas
deberás tratar de alcanzarnos
porque en tu vida
contarás con estrellas que te guíen
y que reconocerás
                                                en tu camino
porque brillan más que las demás.









EL COLUMPIO

Párate un momento
y mira dónde pones el pie

soy un castillo de colores
en el que se balancean
tus miedos y tus sueños
y que conquistarás tú sólo

papá y mamá se preocuparán por ti
                                                            
pero tú preocúpate de subir a lo más alto
y desde allí llamarles a gritos

ya verás como ellos sonríen
aunque tú te lastimes la rodilla y el codo.





LA CASA

No hace falta que tenga
ni puerta ni tejado
ventanas sí
para mirar afuera

puedo ser más grande
                                         o más pequeña
o por momentos
                                          el mundo entero

si quieres mi techo
serán las nubes y las estrellas
y un felpudo habrá en mi entrada
para que te limpies los pies antes de entrar

si me construyes con tus manos
te estaré siempre agradecido
pero aunque no lo hagas
te protegeré del frío
                                   del calor
y guardaré
                                        por supuesto
todos tus tesoros.



LA BICICLETA

Cuatro ruedas
                             tres
                                                   y luego dos
y mantener el equilibrio con ellas

con el manillar dirigir el rumbo
con los pedales dar impulso
sin evitar las cuestas
pues después te tocará bajar
y disfrutar
y también frenar

todo depende de ti
tú me controlas

así
 cuando el aire te de en la cara
sentirás la velocidad.





LA COMETA

Es sencillo volar
mírame

tengo forma de pájaro
o de mariposa
o de nube

si sueltas la cuerda
que me une a tu mano
me perderé

no lo hagas

mejor hazme bailar
con el viento
y corre feliz desde abajo
para dirigir tus sueños con los míos.






EL RÍO

El agua es mi canción
suspiro y arrastro cuanto veo

uno la nieve de las montañas
con el agua del océano
y agrando la aventura
que el sol y las nubes traman

si haces un barquito de papel
y lo pones en mi cauce
lo llevaré hasta el final del mundo

nazco siempre entre las piedras
y muero en mi propio sedimento.





LA MONTAÑA

No tengas prisa por subir
ven despacito a mis brazos

deja que tus piernas
se pongan de acuerdo con tus ojos
y contempla toda mi inmensidad

cuando llegues arriba
descansa el aliento y la sangre
y atiende a la distancia que dibujas

el horizonte es la línea
que yo rompo
y si te fijas
desde aquí puedes ver
también dentro de ti.










LAS NUBES

Vivimos en el cielo
                                         solitarias
hasta que nos reunimos en asamblea

blancas
                                   grises
                                                        algodonadas
                                                       adragonadas
con mil formas y matices

juntas traemos la lluvia
y cuando bailamos
vosotros nos llamáis tormenta

no te asustes y escucha
el sonido del trueno
y ponte a contar los segundos
antes de que el rayo se asome

no te preocupes
no es nada
porque después de nosotras
llegará la calma.





EL VIENTO

Soplo soplo y soplo
                              sin descanso
con ganas

y doy vida a los molinos
y apago las velas del pastel
y lleno la de los barcos
y muevo las cortinas y las ramas
y revuelvo los papeles y los pelos
y traigo todas las olas a la orilla
y sueno como una flauta de metal

soplo soplo y soplo
                               sin descanso
sobre tu cara.



LA GENTE

Somos exactamente como tú
y también diferentes en algo
porque unas veces nos conocerás
y otras nos desconocerás

nos encontraremos por las calles
o en la biblioteca
o en el parque
o en la tienda de la esquina

piensa que todos somos iguales
altos
                                bajos
grandes
                                                        y pequeños

y no quieras para nosotros nada
de lo que no quieras para ti.





LA FLOR

Ya me has arrancado
¿y para qué?

la próxima vez
observa mi belleza
huele mi perfume
pero no me arranques del suelo
porque el suelo siente y me necesita
y yo aún más a él

aunque quede bien como regalo
en un florero o un jarrón
¿para qué arrancarme?
me pregunto
¿para qué?









EL MUERTO

Todos estarán tristes
                                      es normal
pero también natural

yo estaré muy quieto
y disculparme
que no me podré levantar

me traerán flores
aunque no las pida

porque de mi cuerpo
cuando descanse bajo tierra
nacerán todas las flores

no lloréis y recordarme

así
en vez de muerto
estaré vivo.





LOS CARAMELOS

Son tantos los sabores
que es difícil elegir
pero cuidado
pues si comes demasiados
se te picarán los dientes

no seas avaricioso
y comparte tu suerte si nos tienes
pero no nos esperes siempre
porque a veces no nos tendrás

cuando te den uno de nosotros
no te olvides de decir gracias
que por más que llores y llores
 menos te darán







EL MAR

¿A que parezco una piscina interminable?
pero sin escalera ni tobogán

en mi habitan los peces
                                       los barcos
                                                            y las sirenas
y si algún día me cruzas
será de tanto imaginar

como tragues un poco de agua
sin duda te sabrá a sal

no te metas demasiado adentro
o te cansarás de nadar.





EL DUENDE

Me alojo en tu fantasía
pero eres tú quien me da la realidad

mi forma es la que tú desees
y puedo ser de color verde
o azul como el azul del mar

si consigues atraparme
podrás hacer todo lo que intentes
pero si no lo consigues
esconderé todos tus juguetes
y te haré mucho de rabiar

me colaré dentro de tus ojos
sólo para hacerlos brillar.












LA SOMBRA

Si el sol te da de frente
entonces mira para atrás

me verás aparecer de pronto
lo mismo que desaparecer sin más

voy pegada a tus pies
como si fuera un chicle
y por más que lo quieras
despegarme no lograrás

yo te aconsejo una cosa:
no tengas miedo de ti mismo/a
y haz el favor
que aunque lo intentes
no me podrás pisar.





EL TIEMPO

La verdad es que no existo
porque tú te inventas las horas

te sirvo para contar los segundos
y para clasificar todo lo que vives

algunos me llevan en la muñeca
otros me cuelgan a la pared

pero todos me quieren
                                y hasta me temen
aunque no lo deberían hacer.














LOS AMIGOS

Nos reconocerás enseguida
si atiendes a lo que te decimos:

tanto si estás alegre
como si la tristeza te alcanza
estaremos contigo

y compartiremos cada cosa
como la tierra comparte la lluvia

si no nos entendemos por algo
es mejor hablar que juzgar

recuerda que la amistad
es como una planta
que cada día deberás regar.






EL BICHO

¿Cuántas antenas y patas puedo tener?
cuéntalas
pero no me las quites
o te picaré

debajo de una piedra
me encontrarás
o en las plantas de un jardín
o en los árboles del bosque

colores vivos visten mi coraza
aunque que te de un poquito de asco

no me subestimes porque sea pequeñito

soy por lo menos tan importante como tú.







EL CORAZÓN

Vivo debajo de tu pecho
porque soy el motor de tu cuerpo

y como la sangre es mi combustible
tienes que alimentarla bien

cuando juegas y corres
                                           me acelero
y cuando estás tranquilo
                                         me freno

dicen que escucharme es difícil
pero no es así

por ello
si no sabes qué hacer
 o hacia dónde ir
quizá mi voz te lo indique.





LA LUNA

 Sonrío claridad blanca sobre la noche
iluminando tus pasos

si estoy llena
soy redonda como un balón
si no
pareceré una rodaja de limón
o una barca
o una uña mordida
o una D
o una C
pues a veces crezco
y otras menguo
y es que siempre reflejo
la luz del sol

cuando descanse
las estrellas brillarán todavía más
y si caigo sobre el agua
me desharé en miguitas de plata
y hasta mañana no me verás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario